Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Desde la semana pasada más de 1.000 jóvenes de escuelas secundarias de General Lavalle, General Madariaga, Mar del Tuyú, Pinamar, Castelli y Dolores participan de las recorridas guiadas por el sitio de memoria Cementerio de General Lavalle, lugar donde 33 víctimas de los vuelos de la muerte fueron enterradas como NN. Este ciclo de visitas, a cargo del Consejo de gestión del sitio conformado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Jóvenes y Memoria General Lavalle y el Municipio, finaliza el viernes 8 en un acto público con la inauguración de la muestra “Volver a las islas: justicia y soberanía a 40 años de la guerra de Malvinas”. 

“Para nosotros, que esta semana vengan tantas escuelas, no sólo es importante por lo que significa abrir este espacio a la comunidad y les jóvenes, sino que también por las nuevas ideas que aportan para seguir construyendo este sitio”, dice Agustina, una de las integrantes del colectivo Jóvenes y Memoria General Lavalle, ex estudiante de la Escuela Secundaría N° 1 de esa localidad que, en el marco del Programa Jóvenes y Memoria de la CPM, investigaron la historia del cementerio durante la última dictadura militar e impulsaron la ordenanza municipal que en 2017 creó el sitio de memoria.

Desde la semana pasada y hasta el viernes 8, más de 1.000 estudiantes de escuelas secundarias de General Lavalle, General Madariaga, Mar del Tuyú, Pinamar, Castelli y Dolores participan de las recorridas guiadas por el espacio. La  misma, comienza en la entrada del cementerio donde está ubicado el cartel de señalización del sitio de memoria, de acuerdo a la ley 26.691. Luego continúa por las marcas ubicadas en el cementerio que identifica los lugares en donde 33 víctimas de los vuelos de la muerte fueron enterradas como NN y que permiten reconstruir la historia de los enterramientos y el proceso de identificación que aún hoy continúa.

De las 33 víctimas, sólo 20 fueron identificadas, entre ellas las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor y Esther Ballestrino. Al mismo tiempo, en estos momentos, se está realizando el juicio por crímenes de lesa humanidad donde se juzgan los vuelos de la muerte y que incluye a algunos de estos casos.

“Es importante conocer la historia de lo que pasó y es emocionante también conocer la historia de la búsqueda de identidad para que esos hombres y mujeres que fueron desaparecidos no quedaran sin nombre”, señalaron estudiantes de la Secundaria N° 1 de Dolores durante una de las visitas que se realizaron en estos días.

Además del recorrido por las distintas marcas de memoria dentro del cementerio, los y las estudiantes que participan de la actividad visitan el memorial del sitio inaugurado el pasado 24 de marzo: una instalación de 33 placas de chapa calada que recuerda a cada una de las víctimas de los vuelos de la muerte que fueron enterradas como NN en el cementerio. Las placas, frente a la entrada del cementerio, conforman una galería a cielo abierto de unos 100 metros.

En el marco de las actividades impulsadas por el Consejo de gestión del sitio, integrado por la CPM, el colectivo Jóvenes y Memoria General Lavalle y el Municipio, este viernes 8 se realiza un acto público para recordar los 40 años de Malvinas, con la presencia del ex combatiente e integrante del CECIM La Plata y la CPM Ernesto Alonso, y el ex combatiente radicado en Lavalle Miguel Piaggio.

En el marco del acto, se inaugurará la muestra “Volver a las islas: justicia y soberanía a 40 años de la guerra de Malvinas”, que permanece exhibida para la comunidad en una de las paredes externas del cementerio. La muestra recorre con fotos históricas, fotos del viaje que la CPM realizó a las islas en 2017, archivos de la DIPPBA y del Ejército, y testimonios del expediente judicial cinco ejes claves de la causa Malvinas: guerra y dictadura, soberanía, identidad, la causa por las torturas a soldados argentinos por parte de sus jefes militares.

Ese mismo día, más de 200 estudiantes de escuelas de la región se sumarán a las recorridas por el espacio y estarán presentes en el acto de memoria por Malvinas.

Share This