Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Este martes 15 comienza el 21° encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria en los hoteles del complejo turístico de Chapadmalal. Después de los difíciles años de pandemia, el programa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) recuperó la masividad que caracteriza a esta experiencia pedagógica: este año hubo una inscripción récord y más de 15 mil jóvenes y 3 mil educadores de toda la provincia participarán del encuentro de cierre en Chapadmalal que se extenderá del 15 de noviembre al 15 de diciembre. También llegarán equipos de CABA, Santa Fe, Santiago del Estero, San Juan y Chubut. El acto de apertura se realiza este martes a las 18.30 horas y contará con la presencia del presidente de la CPM y Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la Ministra de Gobierno bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez.

Con el lema “Iguales y diverses, hagamos otro mundo”, se realiza entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, el XXI encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria en los hoteles 5, 6 y 9 del complejo turístico de Chapadmalal. En un contexto marcado por la emergencia de discursos antiderechos, que promueven el ideario neoliberal que enaltece el individualismo y la competencia, el lema de esta convocatoria nos propone pensarnos juntes para construir colectivamente una sociedad con plena vigencia de los derechos humanos.

Como cada año, el programa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) convoca masivamente a jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires a ser protagonistas de una experiencia pedagógica en memoria y derechos humanos. Después de dos ciclos lectivos que estuvieron marcados por la pandemia, este año Jóvenes y Memoria tuvo una inscripción récord de mas de 34.000 jóvenes de los cuales 15.000 junto a 3.000 educadores llegan al encuentro de cierre. Serán 958 escuelas y 442 organizaciones territoriales de 129 distritos bonaerenses y cinco provincias.

Durante el mes de encuentro, se realizarán 10 tandas de tres días cada una; Avellaneda, Bahía Blanca, Berazategui, Campana, Chivilcoy, General Alvarado, Madariaga, José C. Paz, Luján, Merlo, Pinamar, Ramallo, Suipacha, Tordillo y Villa Gesell participarán de los primeros tres días del evento. Además, como ocurre desde hace algunos años, el encuentro tendrá una tanda especial dónde se desarrollara el Encuentro Nacional de Jóvenes y Memoria, con la presencia de equipos de investigación de CABA, Santa Fe, Santiago del Estero, San Juan y Chubut.

Desde sus inicios, el programa de la CPM considera a les jóvenes como protagonistas de los procesos de elaboración de las memorias y no como meros destinatarios. Para esto desarrolló una pedagogía que promueve la resignificación del pasado en el presente para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Durante todo el año, las escuelas y organizaciones que participan de Jóvenes y Memoria realizan una investigación sobre un tema de memoria y derechos humanos que sea significativo en sus barrios, escuelas o localidades, trabajando con fuentes primarias (testimonios y archivo locales). Esta tarea se plasma en diferentes soportes y disciplinas que se presentan en el encuentro de cierre en Chapadmalal: cortos documentales o ficcionales, obras de teatro, música, gráfica, entre otros. No hay competencia, orden de mérito, ni premios. Se valora y reconoce cada trabajo. Se intercambia y discute constructivamente sin prejuicios y con respeto por lo diferente

Con ese mandato, les jóvenes fueron construyendo, a partir de sus investigaciones, la agenda política de nuestra democracia. En ese sentido, uno de los principales cambios a lo largo de los años fue la presencia cada vez mayor de trabajos sobre las violaciones a los derechos humanos en el presente.

Además de las presentaciones de los trabajos realizados en el año, durante los días de encuentro se realizarán talleres de producción, de debate, radio abierta y un taller para docentes sobre pedagogía de la memoria en tiempos de negacionismo.

El acto de apertura del encuentro será este martes a las 18.30 horas y contará con la presencia del Nobel de la Paz y presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel, quien estará acompañado por integrantes de la CPM y la Ministra de Gobierno bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez.

Desde hace 21 años, cuando la CPM lanzó Jóvenes y Memoria, el programa significó la puesta en marcha de una experiencia pedagógica inédita y novedosa para trabajar en las escuelas la agenda de memoria y derechos humanos. El desarrollo ininterrumpido del programa desde entonces y la masiva convocatoria año tras años dan cuenta del compromiso de docentes y jóvenes por sostener este espacio de encuentro, debate y construcción política desde la diversidad.

En este tiempo, 230.000 jóvenes y 26.000 educadores de 13.500 escuelas secundarias y organizaciones territoriales de los 135 distritos bonaerenses participaron de Jóvenes y Memoria. El programa fue declarado de interés educativo provincial por la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires y de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación de la República Argentina.

Share This