Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Desplegable | RNCT 2016

Recursos y Materiales

Con la publicación del Informe Anual 2016 del Registro Nacional de Casos de Tortura (RNCT) se cumplen 6 años desde su creación y puesta en funcionamiento. Desde sus inicios, el RNCT trabaja en la defensa de los derechos humanos de las personas que, selectiva y discrecionalmente, son capturadas por las distintas agencias del sistema penal. Ha sido impulsado de manera conjunta por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) de la UBA.
Durante estos años (2011-2017) el RNCT ha consolidando una perspectiva amplia y multidimensional para la comprensión y el relevamiento de las prácticas sistemáticas de tortura, que trasciende las agresiones físicas e incluye una dimensión psicológica, como también las condiciones estructurales, el régimen de vida y las lógicas generales de disciplinamiento con que las agencias del Estado gestionan los lugares de encierro.
En 2017, el trabajo realizado durante estos años por las tres instituciones que componen el Registro fue reconocido por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas (ONU), a propósito de una evaluación de las obligaciones del Estado argentino sobre la Convención contra la Tortura.

Share This