Niñez encarcelada

INFORMES ESPECIALES

A 30 años de la Convención sobre los derechos del niño de la ONU, la niñez y la adolescencia en la provincia de Buenos Aires están en emergencia. Pese a la existencia de normas protectoras progresivas, el sistema no articula las intervenciones estatales reconociendo a niños, niñas y adolescentes (NNyA) como sujetos de derecho que demandan la atención prioritaria del Estado.

Por el contrario, a las condiciones socio-económicas que acrecientan la desigualdad y la pobreza en desmedro de las poblaciones más vulnerables, se suma una sobreactuada política criminal que constituye a los jóvenes en sujetos de persecución penal, castigo y tortura.

La situación de niños, niñas y adolescentes (NNyA) en el encierro se agravó a partir de la última gestión (2015-2019) en el marco de la degradación a Organismo de la ex Secretaría de Niñez y Adolescencia. En este tiempo, aumentó de manera sostenida la cantidad de NNyA encarcelados, también creció la cantidad de niños y niñas no punibles detenidos y la tortura se ha constituido en una práctica sistemática en los centros de detención para jóvenes.

Share This
X