Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

En las últimas semanas han ocurrido en el distrito de Punta Indio episodios de vandalización de espacios públicos claramente significativos en las luchas por los derechos humanos y la memoria.

El 19 de noviembre fueron atacadas las sedes de la Dirección de Géneros de la Municipalidad y del Museo Histórico, y allí fue dañado uno de los carteles que componen el Memorial a las víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo en 1955.

El sábado 25 de noviembre la placa que señaliza la Base Aeronaval de Punta Indio, como un lugar donde ocurrieron delitos de lesa humanidad, fue vandalizada con inscripciones que rechazan las políticas de verdad, justicia y memoria. Esto último se condice con contenidos difundidos en las redes sociales por ex militares que denostaron el acto de marcación, realizado en cumplimento de la ley nacional de sitios.

Ninguno de estos episodios es fortuito y ocasional, los tres tienen un sentido político ideológico claro, inscripto en los discursos negacionistas que hacen apología de la dictadura, y que rechazan las políticas de derechos humanos y de género.

Son episodios de violencia política que destruyen patrimonio público y desconocen los marcos normativos que garantizan derechos consagrados por nuestra Constitución Nacional.

Vivimos tiempos difíciles, atravesados por una crisis económica grave, con niveles de pobreza históricos; no obstante, las demandas de la sociedad no resueltas no ponen en cuestión la democracia, sino que la revalorizan porque es la democracia la forma de dirimir los conflictos por los canales institucionales, a través del diálogo, el disenso y la protesta.

Frenemos a tiempo la violencia como forma de la política, advirtamos que ciertas expresiones ideológicas de hoy no se enmarcan en los consensos democráticos, por lo tanto es deber de todos los que tienen responsabilidad institucional rechazar estos hechos con claridad, sin mezquindades ni especulaciones.

Comisión Provincial por la Memoria

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Punta Indio

H.I.J.O.S. – Punta Indio

Share This