Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Equipo de producción integrado por:
Carlos Osorio, director del proyecto de documentación del Cono Sur del NSArchive
Silvia Tandeciarz, profesora William & Mary
Área de comunicación de la CPM

LAS ACUSACIONES SIN SUSTENTO CONTRA PÉREZ ESQUIVEL

El informe del agregado militar que define de “débil” la postura de la dictadura sobre el Nobel de la Paz

El 20 de octubre de 1980, una semana después del anuncio del Nobel de la Paz, el agregado militar de Estados Unidos envía a Washington la información sobre Adolfo Pérez Esquivel provista por el Ejército argentino; se trata de un informe de antecedentes realizado por el G2, correspondiente a la Jefatura de inteligencia del estado mayor, y que buscaba mostrar los “enlaces” del laudeado con Montoneros y otras organizaciones que participan de la campaña contra Argentina. Sin embargo, para el funcionario estadounidense se trata de un “caso débil” y sostiene que, de acuerdo a la información de inteligencia, no existe nada que “justifique la clasificación como subversivo”.

“Información del Ejército argentino sobre antecedentes del ganador del premio Nobel de la Paz” es el título del documento del Departamento de Defensa de Estados Unidos que recoge el informe original, su traducción completa y los comentarios del agregado militar. El mismo informe fue circulado por funcionarios de la Junta Militar a otras misiones diplomáticas –al menos también de Francia y Gran Bretaña– con el afán de influir en sus posturas diplomáticas. Sin embargo, en su análisis, la autoridad militar estadounidense desacreditala posición de la dictadura.

El informe de antecedentes tiene información desde 1971 hasta 1980; durante esos años la Jefatura de inteligencia del estado mayor del Ejército argentino reseñó 36 actividades de Pérez Esquivel o vinculadas a su figura. “Tiene la intención de mostrar enlaces con, lo que argentinos consideran, organizaciones de izquierda que apoyan a Montoneros y otras organizaciones que participan en la campaña contra Argentina”, explica el agregado militar.

“A pesar del muy intensivo esfuerzo para seguir y escudriñar las actividades de Pérez Esquivel durante varios años, los militares aparentemente no encontraron nada que pudiera justificar la clasificación como subversivo”, señala el parte como comentario de la Embajada luego de transcribir por completo el informe oficial.

En los años setenta, Adolfo Pérez Esquivel se acercó a los movimientos cristianos de base y en 1973 publicó por primera vez el periódico Paz y Justicia donde expone el principio filosófico de la no-violencia. Un año después lo designaron coordinador general del Servicio Paz y Justicia para América Latina (Serpaj) en la Conferencia sobre estrategia no violenta para la liberación latinoamericana que se realizó en Medellín.

La referencia al periódico vuelve a estar en la mención a su detención del 4 de abril de 1977: “A disposición del PEN, mediante decreto Nro 929, por editar publicaciones subversivas”. Es la principal acusación del gobierno militar contra Adolfo Pérez Esquivel; sobre este punto, en los comentarios del informe del Departamento de Defensa, el agregado militar dice: “Una fuente bien informada de la oficina de Videla dijo que la publicación de material subversivo consistió en las instrucciones sobre cómo llenar peticiones de habeas corpus en nombre de las personas que se encuentran desaparecidas”.

Y sobre esa explicación, agrega: “Mientras este fundamento podría convencer a algunos simpatizantes del gobierno en Argentina, incluso otros amigos del gobierno lo encuentran, en el mejor caso, una justificación deficiente”.

Sobre el año de su detención, el informe de inteligencia también describe: “Desde que fuera puesto a disposición del PEN, se desató una campaña internacional en pro de su liberación, la que estuvo principalmente impulsada desde Francia y ampliamente difundida por los periódicos Le Monde y Le Croix. Instrumentada por la International Fellowship Reconciliation (Organización internacional religiosa, que reúne en sus filas a distintas corrientes)”. Y enumera el apoyo a la campaña de la APDH, Amnesty International, entre otras organizaciones.

Entre el momento de su detención y el decreto de libertad vigilada aparecen otros cuatro hechos: la designación –en ausencia– para integrar el Comité preparatorio del Congreso mundial de organizaciones no violentas, el inicio del trámite de opción para salir del país, la denegatoria a esa solicitud y la nominación al Nobel de la Paz propuesto por Betty Williams y Mairead Corrigan.

Lejos de las acusaciones militares, los antecedentes reseñados en el informe de inteligencia son una muestra de la militancia activa de Adolfo por la opción de la no violencia, de su compromiso con las luchas de los pueblos latinoamericanos y de su cercanía a los movimientos eclesiásticos de base. Y también de la persecución de las dictaduras militares, siempre con el cargo de subversivo por adscribir a la Teología de la Liberación.

“Este documento es un indicador del enfoque casi paranoico que militares argentinos tomaron para las organizaciones de derechos humanos, independientemente de sus inclinaciones político-religiosas”, concluye el agregado militar en el informe que envía a Washington.

LOS DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS

Share This