Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

La noche de los lápices 

Vigilar y registrar la actividad panfletaria producida por organizaciones estudiantiles bonaerenses

La Dirección de Inteligencia de la policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA) vigiló, registró y persiguió a ciudadanos y ciudadanas bonaerenses durante más de medio siglo. La DIPPBA fue creada en 1956 y heredó documentación de otros organismos afines que funcionaron en la provincia durante las décadas del 30 y 40. Cerrada en 1998 luego de una reforma policial, la DIPPBA había nacido para espiar a la sociedad en su conjunto y suministrar información sobre las personas, acciones u organizaciones que podían representar un peligro al orden establecido en diferentes momentos históricos. 

Organizaciones políticas, gremiales, sociales, culturales, educativas y religiosas fueron minuciosamente relevadas. Bajo la premisa “tener registrados a todos, aún a los buenos, para saber quiénes son cuando dejan de serlo”, registraron las actividades que realizaban y a sus integrantes. Los espiaban, los fotografiaban, hacían informes contando lo que veían; se infiltraban en asambleas, en marchas, y hasta en reuniones privadas. Recopilaban panfletos, volantes y publicaciones fichando a las agrupaciones firmantes, sus consignas, analizando tendencia política, influencia y gravitación. La mirada policial que ejercía persecución político ideológica llegaba a todxs. Les estudiantes y sus ámbitos organizativos y de militancia no fueron la excepción. El factor Estudiantil de la Mesa A contiene un registro de actividades estudiantiles. Releva mayoritariamente la actividad universitaria y de colegios secundarios; en algunos casos, también de escuelas primarias. 

La misión y función de registrar  

Según el propio material doctrinario de la DIPPBA la División Político Educacional tenía por función mantener actualizada: 

  • la situación de la problemática del área educativa provincial;
  • sedes y autoridades universitarias, secundarias y primarias;
  • registros de actividades estudiantiles: asambleas, movilizaciones, panfleteadas, etc;
  • estudio permanente de las agrupaciones estudiantiles, sus estrategias, alianzas, actividad de dirigentes. 

La mirada sobre las organizaciones estudiantiles incluía autoridades universitarias, dirigentes, detección de infiltración de extremistas, plataformas, contactos con un interés explícito por “los aspectos cualitativos y cuantitativos.  Según los documentos del material doctrinario todo lo concerniente al ámbito universitario – por razones de importancia y operatividad – se le debía asignar prioridad. Además de archivarse, la inteligencia producida se difundía a la comunidad informativa.

Las organizaciones estudiantiles por su parte, han desplegado históricamente distintas estrategias de propaganda política durante actos y movilizaciones, entre las que se destaca la elaboración de boletines, panfletos, folletos. El episodio conocido como La noche de los lápices, se reproduce en gran parte de los documentos que la DIPPBA recopiló e incorporó en los legajos, junto a los antecedentes de las organizaciones firmantes y minuciosos informes con seguimientos a movilizaciones. 

El legajo Nº 246 de la Mesa A es sobre la Unión de Estudiantes Secundarios. En un informe de inteligencia sin fechar se lee que fueron distribuidos en distintas zonas de la ciudad panfletos de la UES titulados “Democracia real o continuismo oligárquico”. El informe analiza la forma y el contenido del mismo con minucioso nivel de detalle. 

Análisis de forma:
– Tamaño: 22 cm de ancho por 32 cm de largo
– Papel: Mediana calidad
– Duración: limitada
– Letra: impreso
– Texto: solamente sin dibujo
– Público o blanco: ciudadanos en general

El 30 de agosto de 1984 la Delegación La Plata informa al Sr. Director que se ha obtenido un Boletín informativo de la UES en el que se recorre las actividades desplegadas por la agrupación desde su nacimiento poniendo – según la DIPPBA – especial énfasis en la represión de la que fueron víctimas. Según expresa el informe de inteligencia: “el boletín fue entregado en mano a alumnos de colegios normales pero con escasa difusión hasta el momento”.

Medios de esta delegación, han podido obtener un ejemplar de un boletín emitido por la U.E.S. en el que informa la actividad desplegada por esta corriente desde su nacimiento, poniéndose especial énfasis a la represión de que fueron víctimas.

El legajo Nº 78 de la Mesa A Estudiantil que lleva por asunto “Escuelas secundarias, La noche de los lápices” comienza con un informe sobre el proyecto de ley de creación de un monumento a los estudiantes secundarios desaparecidos, para luego continuar con el seguimiento a los actos conmemorativos entre 1990 y 1996. Un parte de la Delegación de inteligencia de La Plata del 14 de septiembre de 1990 informa a la Central el derrotero de la marcha y finaliza expresando “se obtuvieron panfletos que se adjuntan en el presente informe”.

Siendo las 14:00hs estimativamente, comenzaron a concentrarse en Plaza Rocha (…) distintos contingencias de estudiantes secundarios, munidos de distintas pancartas identificatorias de sus respectivos colegios.
15:10hs, es de destacar que a esta altura de la movilización, el número de estudiantes había aumentado aproximadamente a 350. Permanecieron hasta las 15:50hs en donde entonaron cánticos contra las fuerzas de seguridad.

En la ciudad de Junín, el 21 de septiembre de 1990 se proyectó la película La noche de los lápices. Según detalla el informe de inteligencia el día previo fueron diseminados panfletos en cercanía al Colegio Nacional referidos a las fechas conmemorativas del 8 de octubre y del 16 de septiembre. El informe transcribe un pasaje del panfleto que dice “mientras exista quien reclame en cada colegio o barrio, mientras haya una pintada en las paredes y volantes en las calles, el horizonte no se perderá”. La DIPPBA lo rescata diciendo que “impulsa a la exteriorización estudiantil”.

En la víspera, fueron diseminados panfletos en las inmediaciones del Colegio Normal, sito en Avda San Martín y Almafuerte de la localidad de Junín aludiendo a las fechas conmemorativas del 8 de octubre y 16 de septiembre, en virtud de cumplirse el 22 y el 14 aniversario de la desaparición del “Che Guevara y “La noche de los lápices”.

Durante la marcha en conmemoración por el aniversario de La noche de los lápices de 1991 en La Plata, la Delegación La Plata informa detalladamente el recorrido, la cantidad de gente movilizada, los colegios y agrupaciones asistentes, discursos, adhesiones y adjunta panfletos.

Tal fuese adelantado oportunamente y con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de La noche de los lápices, en el día de la fecha a las 14:00 horas comenzaron a concentrarse en la Plaza San Martín representantes de diversos colegios secundarios de nuestra zona de influencia.

Una vez concentrados frente a la legislatura (16:20) entonaron el Himno Nacional Argentino.
Siendo las 16:50 horas se desconcentraron en perfecto orden.

En septiembre de 1992 la Central de inteligencia envía a las delegaciones un requerimiento solicitando información sobre toda actividad a desarrollarse en conmemoración del aniversario de La noche de los lápices. El 14 de septiembre, la delegación La Plata informa que remite panfleto de la Unión de Estudiantes Secundarios. Textualmente expresa: “Medios propios abocados a la tarea de reunión de información han logrado obtener un ejemplar del volante distribuido en la fecha”.

El 16 de octubre de 1992 la delegación Capital Federal informa que “personal de reunión fue destacado a los efectos de cubrir el evento”, refiriéndose a la movilización por el 17 aniversario de La noche de los lápices. El informe de inteligencia describe cantidad de asistentes, recorrido, agrupaciones,  pancartas, “elementos activistas”, discursos. A las 21 horas, finaliza el acto y “se levanta el servicio dispuesto”. 

Siendo las 19:00 hs. del día de la fecha elementos pertenecientes a diversas agrupaciones estudiantiles y políticas se concentraron en la Plaza de los dos Congresos, teniendo como centro de alocución las escalinatas del monumento existente en el lugar, pudiendo observar en ese momento que la concurrencia ascendía a 800 personas.

La columna tomó posición frente a Casa de Gobierno donde procedieron a agredir verbalmente a los funcionarios policiales encargados de brindar la seguridad.

En septiembre de 1993 se realizan en La Plata actividades por un nuevo aniversario del 16 de septiembre. Además de describir las características de la movilización el informe menciona que está previsto un festival de rock y que para tal efecto se distribuyeron libelos en el microcentro y en dependencias de la UNLP. 

Los manifestantes portaban pancartas identificatorias de los distintos establecimientos educacionales a los que pertenecen, de las agrupaciones políticas estudiantiles a las que responden y de partidos políticos como así también elementos de percusión. En el lugar se hallaban presentes Pablo Díaz y Fernando Achucarro, este último delegado del Astillero Río Santiago.

En septiembre de 1993 se realizan en La Plata actividades por un nuevo aniversario del 16 de septiembre. Además de describir las características de la movilización el informe menciona que está previsto un festival de rock y que para tal efecto se distribuyeron libelos en el microcentro y en dependencias de la UNLP. 

A partir de las 18:30 horas los 200 alumnos convocados a la sentada que se llevó a cabo en oposición a la ley Federal de Educación, iniciaron una marcha por las calles céntricas de San Nicolás, llevando antorchas y una bandera Argentina en recordación al Aniversario de La noche de los lápices.

En el marco de un nuevo aniversario de La noche de los lápices, el 5 de septiembre de 1997 la delegación San Martín informa en el legajo Mesa A Nº 96 que “circunstancias que personal de este elemento se hallaba recorriendo nuestra zona de responsabilidad, ha levantado de la vía pública (…) un volante que reza 16/9 PREPARAMOS UNA GRAN MARCHA LA NOCHE DE LOS LÁPICES”. El volante – del comité contra la represión y la impunidad – está incorporado al legajo. 

 

El volante anuncia una charla para el 16 del corriente a las 16:00 horas, en el Colegio Wilde, sito en Ramón Falcón y Córdoba de esta localidad, e invita a participar de la misma a estudiantes y jóvenes del barrio, y en donde se tratarán temas sobre la preparación de la participación en la marcha del día 16 del cte. por la Noche de los lápices. 

El 9 de septiembre de 1997 bajo el asunto: “remitir Orden de reunión” llegaba a las delegaciones de inteligencia el siguiente requerimiento. 

 

La delegación La Plata informa y remite dos volantes:  

“La noche de los lápices” es el asunto del legajo de Mesa A Factor Educacional La Plata Nº 138 que registró información sobre la movilización del 16 de septiembre de 1994 en la ciudad. El informe de inteligencia que inicia el legajo describe detalladamente el recorrido de la movilización y momentos de la marcha individualizando asistentes y organizaciones participantes.

 

Siendo las 14:00 horas dio comienzo la concentración de estudiantes sumando unos 200;

A las 14:30 hs se sumaron en la plaza San Martín unas 400 personas entre las que se encontraban estudiantes secundarios;

Siendo las 15:20 hs se realizó una suelta de globos, organizada por las madres de Plaza de Mayo a los que se les agregó un panfleto, dando inicio a la movilización de unas 700 personas, que por la avenida 7 se dirigieron hacia plaza Italia;
Siendo las 17:30 hs. comenzaron a desconcentrarse paulatinamente y con total normalidad.

El informe también menciona que se adjuntan panfletos y volantes que terminan de conformar el legajo.

 

La Mesa Ds (Delincuente Subversivo) tenía por finalidad registrar toda clase de temáticas vinculadas a la actividad considerada “subversiva”. Se pueden encontrar desde análisis de organizaciones armadas hasta pedidos de captura, listas de detenidos, allanamientos, solicitudes de paradero. El legajo Nº 35295 lleva por asunto: Polémica por encuesta en establecimientos educacionales. El 01 de julio de 1993 la delegación Quilmes informa sobre una marcha en repudio a la persecución ideológica. Allí se señala que durante la movilización se arrojaron panfletos, se solicitó la disolución de “entes de inteligencia y el repudio a todas las investigaciones en contra de los estudiantes”.    

 

 

Siendo las 19:25 hs, llegan a las puertas del Departamento Judicial de Quilmes, sito en Irigoyen y Videla, donde se reúnen con pancartas y cánticos, totalizando aproximadamente a unos mil doscientas personas, ingresando un grupo de personas al juzgado, siendo las 19:35 hs, a puertas cerradas para entregar un petitorio al Juez de turno Dr. Hergot; saliendo a las 19:50 hs con el petitorio firmado por el Secretario del Juez solicitándose la desconcentración de la gente en forma pasiva, lo que se realizó sin mayores novedades, culminando a las 20:00

Los documentos de la colección pertenecen a los siguientes legajos:

CPM, fondo DIPPBA -DCDRyA, Mesa A, Factor Estudiantil, La Plata, Legajo 246. Año 1984-1991.

CPM, fondo DIPPBA -DCDRyA, Mesa A, Factor Estudiantil, Legajo 78. Año 1990-1996.

CPM, fondo DIPPBA -DCDRyA, Mesa Ds, Varios Legajo 35295. Año 1993. 

CPM, fondo DIPPBA -DCDRyA, Mesa A, Factor Estudiantil, La Plata, Legajo 138. Año 1994.

CPM, fondo DIPPBA -DCDRyA, Mesa A, Factor Educacional, Legajo 96. Año 1997.

CPM, fondo DIPPBA -DCDRyA, Mesa Doctrina, Legajos 46 s/f y 218 1989-1990.

Mirá la seleción por legajo:

Legajo 246

Legajo 78

Legajo 138

Legajo 35295

Legajo 96

Podes ver los fondos y colecciones del archivo en:

Share This