Catálogo del MAM

EL ARTE COMO CAMPO PARA LA ACCIÓN

 

El debate y la reflexión sobre nuestro pasado y presente -así como el ejercicio de una memoria crítica que no se aplaque con argumentos tranquilizadores- involucran a todos los actores sociales, incluidos los artistas. Sus obras se inscriben y operan en el campo de batalla de memorias en conflicto y aportan, por la multiplicidad de sentidos que disparan y su apelación a una experiencia estética activa, un ámbito propicio para socavar certidumbres e inaugurar nuevos espacios de reflexión.

En esta convicción fue creado el Museo de Arte y Memoria. La apertura en diciembre de 2002 significó la puesta en acto de un deseo que la Comisión Provincial por la Memoria tenía desde sus inicios: contar con un espacio de sensibilización y transmisión de la memoria social que abriera a la sociedad el tema de los derechos humanos en la Argentina a través del lenguaje artístico.

Con la creación del MAM, se reúne por primera vez la obra de artistas cuyo eje temático estaba directamente relacionado con la memoria de los procesos autoritarios en la Argentina y, en particular, de la última dictadura.

El MAM fue pionero en el tratamiento de estos temas al producir debates en torno a qué mostrar y cómo contarlo, y en promocionar prácticas que contribuyeran al impulso de los derechos humanos en Argentina. De estas reflexiones surgieron diferentes muestras que tuvieron por objeto recordar, señalar, homenajear, reclamar y denunciar, abrir interrogantes y construir memoria a la luz del presente.

Desde la fundación del MAM, la CPM se ha esforzado en reunir obra de artistas, conformando un extenso patrimonio que tiene a resguardo para su preservación y difusión. Durante estos años, las salas del MAM contaron con muestras temporales de artes visuales en una amplia variedad de disciplinas: pintura, dibujo, grabado, fotografía, cine, escultura, objetos, instalaciones.

Además, el MAM realiza producciones propias que luego pasan a formar parte de las muestras itinerantes que recorren distintos puntos de la provincia y el país. También se expusieron muestras de artistas invitados junto a otras de producción exclusiva de la CPM, como las hechas con material documental del archivo de la DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires).

Aquí presentamos más de una década de trabajo junto a diferentes artistas que han dado soporte narrativo al discurso de la memoria y la defensa de los derechos humanos.