Trabajamos por la memoria, la igualdad
y la defensa de los derechos humanos

EDUCACIÓN

Recursos | La Noche de los lápices

 

A más de 40 años de “La Noche de los Lápices” ofrecemos una serie de materiales como aporte a los docentes para sus clases alusivas al 16 de septiembre, fecha que ha sido instituida en la Provincia de Buenos Aires como Día de la de los Derechos de los Estudiantes Secundarios. Aquí tendrán acceso a materiales pensados para trabajar en el aula, donde se sugieren abordajes, documentos, actividades y otras herramientas que, mediante su propia selección, le brindarán recursos para poder organizar y planificar las clases.

Propuestas para trabajar en el aula
Las fotografías son algo más que huellas del pasado; son vehículos de transmisión de significados y activadores de nuevas construcciones de sentidos. La serie de fotos que presentamos aquí puede ser entendida y ordenada como una cadena cronológica que nos invita a recorrer los distintos tiempos de nuestra historia reciente; pero también nos permite indagar acerca de las representaciones sobre los jóvenes y sus modos de participación y expresión. Ofrecemos aquí posibles usos de la colección en el aula.
Afiche
Otros recursos para el aula

Los irrecuperables

El juicio a Miguel Osvaldo Etchecolatz en el año 2006, enlaza tres historias de jóvenes militantes de la década del 70, víctimas de secuestro, cautiverio, cárcel y exilio. Para los dueños de la vida y de la muerte durante la dictadura, ellos eran los “irrecuperables”. La lucha armada, los años de represión, la mirada de la sociedad cuando salieron de la cárcel, y la mirada de las nuevas generaciones sobre aquella época, son algunos de los tópicos que se tratan en la película.

FICHA TÉCNICA
Dirección general: Ingrid Jaschek; Guión y realización: Ingrid Jaschek, Diego Díaz; Investigación y entrevistas: Sandra Raggio, Diego Díaz, Ingrid Jaschek; Cámaras: Mauro Rivero, Javier Irigoyen, Claudio Zeballos, Esteban “Teté” Vázquez; Edición: Martín Ladd, Javier Irigoyen, Nicolás Alessadro; Voz en off: Soledad Griffin, Marianela López Roldán, Joaquín Polo; Ilustraciones del “Nunca Más”: León Ferrari; Entrevistados: Nilda Eloy, Gustavo Calotti, Emilce Moler; Duración: 45 minutos; Realizado en Estudios Pacífico, septiembre de 2006.

Videos realizados en el marco del programa Jóvenes y Memoria
En el viento

Liceo Víctor Mercante- La Plata. 2007
Duración: 5 min.
“Un interrogante nuevo que se multiplica, un interrogante que retumba y sangra, desarma parte por parte una estructura vieja, hecha de madera y de sal” dicen los chicos del Liceo Víctor Mercante, en este trabajo que indaga sobre la participación juvenil y la militancia.

Había una vez un país al revés

ESBNº12- Gonnet- La Plata. 2008
Duración: 20 min.
Este documental presenta la vida de Horacio Ungaro, un joven militante de los 70 desaparecido en el operativo realizado en septiembre de 1976 conocido como “La noche de los lápices”, a través del testimonio de varias personas allegadas, que los recuerdan más de treinta años después de su desaparición.

La bella y las bestias. Una biografía de Irma Zucchi

EEMN°3- San Nicolás. 2009
Duración: 10 min.
En este video se reconstruye la vida de Irma Zucchi, secuestrada por las fuerzas represivas en la Plata el 17 de noviembre de 1976, enfatizando en su vocación docente, su militancia y su desaparición. Se realizan entrevistas a ex alumnos suyos, de San Nicolás y de La Plata, ciudad a la que llegó luego de ser cesanteada en 1955.

El centro del Bellas Artes Yrurtia

Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia- Parque Avellaneda- Ciudad de Buenos
Aires. 2007
Duración: 22 min.

A partir de testimonios de ex alumnos, este trabajo realiza un recorrido por los intereses, las luchas y los reclamos del Centro de Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Libros realizados en el marco del programa Jóvenes y Memoria

EEMN° 5 – Pergamino – 2002

“La noche cae el 24 de marzo. La alegría encuentra final, pero el sol no se apaga de repente, hubo un día antes” escriben los chicos en este libro que reúne relatos de experiencias vividas en el ámbito educativo durante el período 1976-1983. ¿Cómo era la escuela antes de la dictadura? ¿Qué cambios hubo a partir de 1976? ¿Cómo era la vida escolar? ¿Qué pasó después? Son algunas de las preguntas que tratan de responder en este trabajo que indaga sobre la política educativa aportando testimonios, documentos y circulares de la época.

A partir de 1976, cuando el autoritarismo se hizo presente en las escuelas, ya nada se escapaba a él, ni siquiera la vestimenta. Las normas referidas al tema eran estrictas y las sanciones por incumplimiento también. Hubo cambios insólitos de un día para el otro: el saco, la corbata, el guardapolvo hasta las rodillas… Los celadores, bajo órdenes estrictas de los directivos, eran los encargados de “vigilar” que esto se cumpliera haciendo las veces de soldados, parados en la puerta de entrada del establecimiento para observar uno a uno a los alumnos y determinar si quebrantaban las reglas de vestimenta. Si así era, mandaban de vuelta al alumno a su casa. Las reincidencias se sancionaban con amonestaciones excesivas.

EEMNº 3 – Trenque Lauquen – 2003

“Para unos, no pasó nada. Para otros, pasó todo. Para algunos, sigue pasando.” Este trabajo realizado por los alumnos de la EEMN°3 compila cuentos escritos en base a historias de jóvenes de la localidad de Trenque Lauquen durante la última dictadura militar: “Un libro que ayude a recordar, que permanezca como testimonio de las vidas de todos estos jóvenes, que posibilite el encontrarnos con los miedos de lo no dicho, mirar y reconsiderar los hechos, tantas veces como haga falta. Para todo ello elegimos un libro de cuentos: para permitirle a cada lector añadir los detalles que recuerda o asociarlo con las historias que conoce.”

Valle Eco era un hermoso pueblito oculto entre enormes montañas. Se hallaba aislado del resto del mundo, pero eso, lejos de inquietar a sus habitantes, no les preocupaba en absoluto. No sentían curiosidad por nada aun sabiendo que había muchos otros pueblos “allá afuera”. Sólo les importaba preservar su armoniosa vida y satisfacer sus necesidas básicas.

Colegio e Instituto Santa María – Mercedes – 2009

“Nuestra investigación se decide a partir de un cuento publicado en un diario local a fines del año 1975 (…) Se titulaba “Las semillitas coloradas” y su autor era un sacerdote: el padre Julio Forchi. ¿Qué razones tenía este cura para escribir un cuento semejante? ¿A quiénes estaba dirigido?”. A partir de estas preguntas, los autores de este libro recogen escritos de militantes mercedinos durante los años ´60 y ´70, para recuperar historias de militancia, persecución y resistencia.

Las semillitas coloradas
-¿Adónde va m’hijo?
-Voy pa’ l’almacen de Don Braulio.
-¿Qué anda queriendo comprar?
-Unas semillas para sembrar en el campito.
-¿Y qué semillas son esas?
-Unas coloraditas, lindas, de viento.
-¡Pero está loco m’hijo! ¿Cómo se le ocurre sembrar semejante cosa?
-Son lindas, Tata.
-Pero peligrosas, m’hijo.
-Pero a mí me gustan.
-Mire, m’hijo, en estas cosas no es tanto cuestión de lo que usted le guste,
sino de que la cosa sea buena y convenga a usté y al país.
-¿Y qué pueden tener de peligrosas, Tata? Si son tan lindas…
-Venga, siéntese. Yo le voy a contar.

EEMNº3- General Alvear- 2008

“Somos un grupo de muchachos que estamos en este lugar por distintos problemas, la mayoría de nosotros, de distintas zonas del conurbano bonaerense, (…) empezamos a delinquir por las mismas cuestiones sociales, también notamos que “el recorrido” era similar. El barrio, la esquina, la junta, la droga… y la cárcel. Todo esto nos gustaría contárselos.” Así presentan los estudiantes EEMNº3 de la Unidad Nº 30 de General Alvear este dossier donde abordan desde sus propias historias, la cárcel.

La publicidad ayuda a vender “código 2020, bajate la palabra tumbera”. Los pibes no entienden que hay una industria detrás de todo esto: la cárcel es una fábrica, da trabajo y encierra a todo aquel que le sobra al sistema.
Nos impresionó también el paralelo que significa ser “desaparecido”, jóvenes también, como aquellos, los 30.000. Hoy somos 45.000 (quizás más, quizás menos) pero desaparecidos al fin. Son formas, sólo eso. Y sólo eso nos diferencia. Pero aquellos pibes tenían ideales según nos explicó el profe, nosotros ninguno, solamente pensamos en salir de acá adentro, de la cárcel, mientras intentamos conocer cosas, aprender, pensar distinto. Queremos poder transmitir algunas cosas que las sentimos “desde adentro”.
Los pibes deben saber que acá adentro, no “está todo bien”, que es peligroso, que la vida corre peligro de muerte, un puntazo o un balazo, todos contra todos.
A los pibes para que conozcan estas historias y se sientan que “son ellos” también. Presten atención y traten de “zafar”, es re importante.

Share This